Los Instrumentos Musicales


ACTIVIDADES INICIALES

Antes de comenzar conviene hacer unas actividades iniciales porque este es un tema que seguro todos habéis dado en el cole. ¿Os acordáis de las familias de instrumentos? ¿Los distinguís auditivamente?? ¿Los diferenciáis si los veis en fotografía?..Venga vamos a comprobar lo que sabemos de los instrumentos musicales con estas actividades muy prácticas.

Captura de pantalla 2022-01-26 a las 19.49.17

Al igual que la voz, todos los instrumentos musicales se caracterizan por la existencia de tres elementos básicos para la producción del sonido:

  • Un material elástico generador de la vibración.
  • Un mecanismo capaz de hacer vibrar ese material
  • Una caja de resonancia que amplifique el sonido

El tema de los instrumentos es muy extenso, vamos a ver las dos clasificaciones, una según el elemento vibratorio del instrumento (Técnica) y otra según su disposición en la orquesta (Tradicional).

CLASIFICACIÓN TÉCNICA O UNIVERSAL

Comenzamos viendo la CLASIFICACIÓN TÉCNICA O UNIVERSAL según el elemento vibratorio del instrumento. Se clasifica en 5 grupos:

Pincha en cada una de las clasificaciones  para abrir ejemplos con vídeos.

IDIÓFONOS                     MEMBRANÓFONOS    

CORDÓFONOS                     AERÓFONOS     

ELECTRÓFONOS     

CLASIFICACIÓN TRADICIONAL

Está clasificación está basada en el estudio de los instrumentos de la orquesta y se divide en tres grandes familias:

  • CUERDA
  • VIENTO
  • PERCUSIÓN

Pinchad en la imagen y copiad el mapa conceptual en la libreta. En cada instrumento tenéis un enlace que os describirá cada uno de ellos.

INSTRUMENTOS ASTURIANOS

ACTIVIDADES

Test con Edpuzzle para identificar los instrumentos (En imagen)

Test con Edpuzzle para identificar auditivamente los instrumentos

Crucigrama ¿Qué instrumento está sonando? Educaplay

Recicla instrumentos musicales

Identifica los instrumentos de percusión (Educaplay)

Asocia cada instrumento de percusión con su sonido

Juega al ahorcado con los instrumentos musicales

Clasifica los instrumentos musicales

Video ¿Cuántos instrumentos musicales reconoces?

Descubre el instrumento ( genially)

MATERIAL PARA REPASAR

Libro interactivo sobre la clasificación de los instrumentos

Video de los instrumentos musicales

DESCARGA LOS APUNTES 

5 Respuestas a “Los Instrumentos Musicales

  1. Hola profe los esquemas están muy bien y las imagenes me ayudan a entenderlos mejor, por cierto, el violín electrico es muy raro pero mola!!!
    Chaooo!!! ! )

  2. Hola profe, quería decirte que hice las actividades estuvieron muy bien y algunas más difíciles que otras, pero valieron la pena jejeje.
    Me gusto mucho el de escuchar ese esta muy bien, para un principiante en esto de los instrumentos.
    Cuesta pero después le vas pillando el ritmo jajaja.
    La pagina esta genial, la has currado bien, me alegro mucho.
    Dentro de la clasificación técnica, hay algunos que me han gustado el sonido.
    CORDÓFONOS:
    – El piano: Me gusta su sonido y lo fácil que es apreciarlo.
    -Guitarra: Me gusta como suena y que hay que tocar unas cuerdas.
    AERÓFONOS:
    -Saxofón: Me encanta su sonito♥.
    -Gaita: Pues que siendo de Asturias, me tiene encantar♥.
    MEMBRANÓFONOS:
    -Mirlitón: Me hace mucha gracia y encima da ánimos.
    IDIÓFONOS:
    -Castañuelas: Me recuerda a mi infancia, cuando hiba a Infantil☺.
    ELECTRÓFONOS:
    -Bajo: Me encanta como suena.
    -Guitarra eléctrica: Lo mismo que el bajo.
    Y el violín eléctrico, me gusta y es mu raro, pero cunde.
    Bueno creo que con eso ya esta jajaja espero que te sirva con todo esto jejeje

  3. Hola profe, me gustan mucho todos los ejercicios del tema, no me pareció muy dificil, y el instrumento que más me gusta de los que hay es el Oboe.

  4. Sobre el Oboe, es un instrumento de viento-madera de doble lengueta con una longuitud de 62 cm, su tubo de madera se distingue por un calibre crónico, el rango del oboe moderno, se extiende desde el bemol debajo de C medio, por debajo de Oboe esta el cuerno Ingles, es un instrumento melodico capaz de pasajes suaves y expresivos.
    Para tocarlo se necesita una cantidad enorme de aire.
    Profe, hasta aquí, creeo que así esta bien.

  5. Hola María!! Yo no sé exactamente como es el comentario pero bueno…
    LA actividad que mas me gustó fue la de escuchar, porque me entretuve y me hizo pensar jaja. El instrumento que me gustó por encima de los demás es la guitarra, que me gusta de toda la vida, y se tocar una o dos notas. Es un instrumento de cuerda punteada.
    Un beso y un saludo, María♥

Deja un comentario