EVALUACIÓN DOCENTE

 

EVALUACIÓN INICIAL

EVALUACIÓN INICIAL 1º ESO

Comenzamos el curso realizando una pequeña prueba para comprobar lo aprendido en cursos anteriores.

ACTIVIDADES AUDITIVAS

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 12.57.35

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 12.58.33

EJERCICIO DE PSICOMOTRICIDAD

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 13.04.51

 

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 13.47.08

 EVALUACIÓN INICIAL 2º ESO

ACTIVIDAD RÍTMICA

ritmos

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 14.01.54

ACTIVIDADES SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 14.45.48

 

REPASO HISTORIA DE LA MÚSICA

juegos_ed_crucigramas_logo

Para comprobar lo aprendido este curso he realizado una serie de crucigramas. Os atrevéis?  ÁNIMO

Pincha en el enlace  para descargar los crucigramas

CRUCIGRAMA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO Y BARROCO

CRUCIGRAMA CLASICISMO Y ROMANTICISMO        PDF  

 

 

Proyecto “Se buscan compositores”

Proyecto creado por Mª Jesús Camino

“Se buscan.. compositores y compositoras ¿Valor? ¡Incalculable!”
Este proyecto está dedicado a los grandes compositores y compositoras de la Historia de la Música y tiene como principal objetivo que los alumnos se acerquen al mundo de los creadores musicales, que conozcan a los hombres y mujeres que con su trabajo han contribuido a que la música clásica tenga una historia rica y llena de obras magistrales. Como bien indica el título, el trabajo consiste en buscar compositores y compositoras partiendo del típico cartel “Se busca” o “Wanted” donde solo se muestra la fotografía del músico como único dato relevante. Los alumnos deberán dar con la identidad de cada compositor o compositora a través de búsquedas en Google, para después poder investigar sobre su nacionalidad, detalles biográficos, obras destacadas, estilos compositivos, etc. La tarea está formada por una secuencia de actividades en las cuales los alumnos tendrán que utilizar algunas herramientas 2.0 como son Checkthis, Unitag QR y Timeline. El trabajo se realizará en grupos de 2 o 3 alumnos y cada grupo tendrá asignado entre 10 o 12 carteles de compositores. De cada compositor y compositora se elaborará una ficha técnica que se publicará en Checkthis añadiendo, además de los datos técnicos, un ejemplo sonoro (un vídeo o una audición). De cada página Checkthis con la información de cada compositor, se elaborará un código QR.
Y os estaréis preguntando..¿Qué haremos con todo este material? Pues bien, con toda la información recopilada haremos una exposición en el instituto que consistirá en una línea de tiempo gigante en la cual ordenaremos cronológicamente a todos los compositores ya identificados, colocaremos cada cartel en la época correspondiente con su nombre y su código QR. Con los dispositivos móviles podremos acceder a la información contenida en el QR, podremos leer los datos de cada  uno y, además, escuchar las obras musicales!
Me parece una idea estupenda que este trabajo se comparta con todos en una exposición y me hace especial ilusión que se conozca a tantas compositoras que han pasado bastante desapercibidas en los libros de Historia de la Música incluso en nuestros días. ¡Menos mal que llegó Internet al mundo educativo! El trabajo ahora mismo consta de 20 compositoras y 51 compositores, aunque me gustaría ampliar esta lista ya que me he dejado algunos nombres en el tintero..
Imagen

En cuanto a los materiales que he utilizado para esta propuesta son los siguientes:

  • App Wanted Poster para elaborar los carteles “Se busca”
  • Google Imágenes para las fotos de los compositores y compositoras
  • App Timeline para la plantilla de la línea cronológica.
  • Pizap para el cartel anunciador.
  • Wix para presentar la propuesta en clase y para compartirla aquí con todos.

 

Música descriptiva (animales)

La actividad consta de 8 fragmentos de audio de obras muy conocidas la mayoría, he incluído 4 audiciones del Carnaval de los animales de Camile Saint-Saëns y otras 4 obras de otros compositores, como podéis ver en el siguiente collage.

 

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 13.23.25

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 13.21.00

Las diferencias musicales

El objetivo de estas actividades es conocer y repasar contenidos musicales a través del reconocimiento visual de diferentes ejemplos musicales. Estos ejemplos están formados por fragmentos de partituras y el nivel es válido tanto para Primaria como para Secundaria. Las actividades son sencillas y rápidas, son para realizarlas en clase de forma escrita (imprimiendo las fichas) o de forma oral (proyectando las fichas en la pantalla y analizando los ejemplos por turnos individualmente o en pequeños grupos..) o de ambas formas al mismo tiempo, como  cada uno estime oportuno.  ¿Empezamos?

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 13.03.59

Reconocer audiciones y ritmos

Las actividades de reconocimiento auditivo son básicas en el aprendizaje de la música. Además, son muy entretenidas a la vez que desarrollan la capacidad de concentración y atención de los alumnos. Como sabéis, la mayoría de los conceptos que vamos a trabajar durante el curso no cobran sentido si no hay una escucha, por lo tanto, debemos buscar actividades donde desarrollar poco a poco la audición activa. Os dejo dos estupendas actividades para trabajar el reconocimiento auditivo, una es para reconocer ritmos y la otra para reconocer fragmentos melódicos.

 

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 12.57.35

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 12.58.33