Tutorial para el análisis

Os dejo los pasos a seguir con enlaces a la teoría para analizar una pieza musical  o canción que interpretas. Al final de la entrada encontrarás la ficha para el análisis.

El ejemplo de análisis lo haré de la canción “Yo contigo, Tú conmigo”.

 

1. TÍTULO DE LA CANCIÓN

Nombra el título o canción de la pieza musical y/o canción que interpretas

Ejemplo: Se titula “Yo contigo, Tú conmigo” , compuesta por: Simón Vargas Morales / Martín Vargas Morales / Juan Pablo Villamil Cortés / Juan Pablo Isaza Piñeros / Simon Triebel / Álvaro Tauchert Soler / Alexander Zuckowski

2. INTÉRPRETES

Nombra el cantante/s o grupo que interpreta la canción

Ejemplo: Los intérpretes de la canción son  Álvaro Soler y Morat

3. ÉPOCA O PERIODO MUSICAL

Compuesta en el 2016

4. GÉNERO MUSICAL

Para que puedas entender cuáles son los distintos géneros musicales mira los siguientes enlaces.

Géneros musicales

Audiciones de géneros musicales

Ejemplo: Esta canción es de género popular urbana según su clasificación por autor. La canción es profana ya que no fue creada con ninguna finalidad religiosa; su contenido es de carácter cinematográfico ya que se utilizó para  la banda sonora de un film titulado “Mi villano favorito 3.” Por este motivo es también considerada de género funcional. Dado que es interpretada por cantantes e instrumentistas se dice que es mixta.

5. ESTILO

Echa un vistazo al siguiente mapa conceptual y sus audiciones para que puedas entender cuáles son los distintos estilos musicales.

Estilos musicales tradicional y urbana

Al concretar el estilo de la canción(pop, rock, heavy, rap, clásica, electrónica…) tenemos que explicar sus características más significativas buscando en Internet.

Ejemplo: Es de estilo pop-latino . El principal elemento de la música pop es la melodía de la canción, que tiene una duración de 2 o 3 minutos, con un ritmo constante y estructura simple (estrofa-estribillo). La estrofa y el estribillo suelen contrastar tanto melódica, rítmica y armónicamente y utilizan melodías muy pegadizas. Las letras de las canciones pop modernas se centran en temas cotidianos (amor y relaciones románticas), aunque también hay excepciones.

6. FORMACIÓN DEL GRUPO

Echa un vistazo al siguiente mapa conceptual y sus audiciones para que puedas conocer cuáles son las distintas agrupaciones musicales.

Audiciones de agrupaciones musicales

Esquema y fotos de los instrumentos que integran las agrupaciones musicales

Clasificación de las voces

Ahora que ya conoces las distintas agrupaciones y los instrumentos que las integran, escucha tu canción o pieza musical y determina cuáles son los instrumentos y voces que interpretan tu canción.

Ejemplo: El grupo está formado por un batería, la guitarra eléctrica, el teclado y las dos voces. La melodía la interpretan dos voces masculinas aunque no se pueden identificar muy bien las voces  ya que en muchas ocasiones las voces aparecen distorsionadas, se podría decir que son barítonos.

7. MOVIMIENTO ( TEMPO) E INTENSIDAD

Identifica cuál es el movimiento de la canción y utiliza la terminología adecuada para describirlo guiándote por el siguiente cuadro:

Ejemplo: el movimiento o  tempo de la canción es allegro y la dinámica  es  básicamente mf en todas las  estrofas y un crescendo antes de comenzar el estribillo que continúa durante el mismo.

8. CARÁCTER

Cuando hablamos del carácter de una obra musical estamos haciendo alusión a las sensaciones que os transmite al escucharla: melancolía, tristeza, desilusión, desamor, enfado, alegría, optimismo, motivación, energía, euforia,..

Ejemplo: Yo contigo, tú conmigo es una canción dinámica, enérgica y motivadora que fomenta un estado de ánimo que incita a bailar.

9. FORMA Y ESTRUCTURA  

 Volvemos a escuchar la canción

Volvemos a escuchar la canción original tantas veces como sea necesario para realizar el análisis de cada una de sus partes. Nuestra partitura nos servirá de ayuda.

Pincha en la imagen para descargar la partitura

        9.2. Análisis de la forma y estructura musical

Este apartado es clave para la comprensión y análisis de la pieza musical.

           9.3. Redacción de la forma y estructura musical

Ejemplo: La canción tiene 3 temas musicales diferentes (A B y C ) que están estructurados de la siguiente manera:

Comienza con una introducción instrumental  y vocal distorsionada (cc. 1); seguidamente se inicia el tema A que coincide con la primera estrofa de la canción (son cuatro compases que se repiten, cc. 2-8).  En el compás 9 entra el  pre-estribillo (c.9) dando comienzo al  tema B que es el estribillo (cc. 10-17 ,cuatro compases que se repiten 2 veces) que es la parte más pegadiza de la melodía y a  continuación  tenemos un puente (coda)  de dos compases que se repiten 2 veces, y a continuación se vuelve a repetir todo desde el principio. A partir de aquí comienza el tema C (cc.  43- 51) breve enlace  y volvemos al estribillo que es el tema B , continuando con la repetición de tema B y coda final.

Ejemplo: La canción tiene 3 temas musicales diferentes (A B y C ) que están estructurados de la siguiente manera:

Introducción A ( a , a´) B (b, b´) enlace  A ( a , a´) B  (b, b´) enlace C enlace   B ( b, b´)   B (b, b´) coda

             9.4. Análisis melódico

¿Cómo analizar la melodía? – Plana, ondulante o con saltos interválicos – Ámbito abierto o estrecho

Ejemplo:

Diseño: ondulado

Ámbito: medio (do-si)

Registro: medio

 

9.2. Análisis rítmico

Ejemplo: Yo contigo, tú Conmigo es una melodía de marcado carácter rítmico puesto que una serie de fórmulas rítmicas que se repiten en sus diversas secciones escritas todas ellas en compás de 4/4 utilizado en la gran mayoría de las canciones de música urbanas. Ello permite a la canción tener ese componente pegadizo tan buscado por la música funcional de todos aquellos que componen música cinematográfica. En este caso Álavaro Soler y Morat consiguieron su objetivo a través de las siguientes motivos rítmicos rítmicos: fíjate en los ritmos de las figuras musicales

              9.5. Análisis tímbrico: voces

Ejemplo: Al hacer el análisis melódico, hemos comentado que son dos voces  las que interviene como protagonistas pero veamos ahora qué tipo de voces pueden ser:

Quizá podríamos hablar de dos voces masculinas barítonos

             9.6. Análisis armónico

Esta sección la dejamos para los expertos ya que en clase no profundizamos sobre este aspecto

             9.7. Textura

Habitualmente toda la música pop tiene una textura musical que se denomina melodía acompañada dado que siempre a las voces melódicas les acompañan los instrumentos característicos  de una agrupación pop.

Ejemplo: la canción principal de la película Mi villano favorito es una melodía acompañada

 

10.  TEXTO: ANÁLISIS Y COMENTARIO

Ejemplo: A continuación se presenta la letra del tema cuyo contenido es de tema amoroso y se resume de qué va la canción, qué nos quiere decir el autor.

Letra
Estrofa
¿Por qué, por qué, por qué?
Te veo en el espejo aunque no estés
Reconozco tu voz, sé que hay algo aquí entre los dos
Estrofa
Siento, siento, siento
Que te conozco de antes de hace tiempo
Que el destino cumplió su misión
Estribillo
Y aunque quieran quitarme la voz
Yo pegaré un grito al cielo
Soy más fuerte si estamos los dos
Va a rendirse el mundo entero
Yo contigo, tú conmigo
Le daré la vuelta al cuento y aunque muera en el intento
Vamos a escribir lo mejor
Yo contigo, tú conmigo
Enlace
Gon gon goro gon gon
Qué va a ser mi gon gon goro gon gon
Gon gon goro gon gon
Qué va a ser mi gon gon goro gon gon
Estrofa
¿Por qué, por qué, por qué?
Te escucho cuando hablo y aunque no estés
Eres parte de mi y no quiero verme sin ti
Estrofa
Siento, siento, siento
Que te conozco de antes, de hace tiempo
Que el destino cumplió su misión
Estribillo
Y aunque quieran quitarme la voz
Yo pegaré un grito al cielo
Soy más fuerte si estamos los dos
Va a rendirse el mundo entero
Yo contigo, tú conmigo
Le daré la vuelta al cuento y aunque muera en el intento
Vamos a escribir lo mejor
Yo contigo, tú conmigo
Enlace
Gon gon goro gon gon
Qué va a ser mi gon gon goro gon gon
Gon gon goro gon gon
Qué va a ser mi gon gon goro gon gon
Estrofa 
Contra el viento
Nuestro momento, sé que ya llego y lo presiento
Contra el mundo, los mares, no habrá quien nos separe
Contra el viento, el viento oh
Estribillo
Yo pegaré un grito al cielo
soy más fuerte si estamos los dos
Va a rendirse el mundo entero
Yo contigo, tú conmigo
Yo pegaré un grito al cielo
Soy más fuerte si estamos los dos
Va a rendirse el mundo entero
Yo contigo, tú conmigo
Le daré la vuelta al cuento y aunque muera en el intento
Vamos a escribir lo mejor
Yo contigo, tú conmigo
Coda
Gon gon goro gon gon
Qué va a ser mi gon gon goro gon gon
Gon gon goro gon gon
Qué va a ser mi gon gon goro gon gon
11. INFORMACIÓN SOBRE LA CANCIÓN

Este es el último apartado.Nos queda dar algo de información acerca de la canción y su origen.

Internet es una gran herramienta para buscar este tipo de información pero recuerda que hay sitios cuya información debe ser contrastada y más vale no quedarse con lo primero que uno encuentra.

Ejemplo:

Álvaro Soler y Morat concibieron el plan de colaborar en una canción, después de conocerse en un festival en España en 2016, cuando trabaron una amistad. Esta idea se concretizó cuando Universal Pictures y Illumination Entertainment los contactaron con la propuesta de grabar juntos un tema para la banda sonora de Gru3: Mi Villano Favorito. Con este objetivo, Álvaro y Morat se juntaron en un estudio en Madrid a finales de marzo de 2017 ​, donde dedicaron un día y medio a componer y grabar la canción, para acabarla después cada uno por separado, Álvaro la terminó en Berlín, y Morat en Bogotá.  Inicialmente, el objetivo era que la canción se creará exclusivamente para la banda sonora de la película, pero luego fue lanzada también como sencillo.

El vídeo musical para Yo Contigo Tú Conmigo se estrenó el 16 de junio de 2017 en el canal oficial en Youtube de Morat, MoratVEVO. El videoclip, grabado en la Ciudad de México en mayo de 2017 bajo la dirección de Pacho Flores, nos muestra a Álvaro Soler y a Morat tocando la guitarra acústica, la batería y otros instrumentos sobre un telón de fondo blanco, y en el cortometraje se insertan también continuamente fragmentos de la película Gru3: Mi Villano Favorito. Han acumulado 73 millones de visualizaciones hasta la fecha.

El sencillo ha rebasado los 33 millones de streams en Spotify, y a principios de julio de 2017 se convirtió en número uno en la radio en España , además de alcanzar tres meses después la posición 15 en las clasificaciones de airplay en Polonia. . Asimismo, en enero de 2018, el tema Yo Contigo Tú Conmigo se posicionó en el séptimo lugar en la lista anual de canciones más tocadas en la radio en España en 2017.

Descarga la ficha para el análisis

 

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La música que escucho

BANDAS SONORAS DE CINE

 

Danzas Renacentistas

 

 

REPRESENTACIÓN DE LA PAVANA RENACENTISTA POR LOS ALUMNOS DE 2º ESO

Partituras de óperas

 

 

 

El Barroco en España

Introducción y características:

En España el barroco supone una etapa de decadencia musical, reflejo de su crisis política y económica y de su aislamiento internacional.

Tras la muerte de Felipe II en 1598, comenzará una larga etapa de recesión que se mantendrá todo el S. XVII bajo los reinados de los últimos tres austrias: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, cuya muerte provocará una guerra de sucesión que terminará con la llegada a la corona española del primer borbón: Felipe V.

Es una época de decadencia científica y universitaria. Sin embargo en las artes plásticas y la literatura mantuvieron un esplendor con personalidades como Zurbarán, Velázquez, Quevedo, Góngora, Lope de Vega o Calderón. En música no sucederá lo mismo. Las razones son:

  • Se deja de valorar la música.
  • Repiten lo que se había inventado en el Renacimiento
  • Se dedican a imitar a Italia y Francia.

El paso de Renacimiento al Barroco no supondrá un cambio brusco en el lenguaje de los compositores sino una evolución paulatina que irá asumiendo poco a poco algunas innovaciones. El barroco en España comienza con la monodía acompañada como en el resto de los países. La música monódica en el siglo XVII está libre de influencia italiana, lo que no ocurrirá con la del S. XVIII.

Los elementos que definen el barroco español son:

  • No se siguen los estilos europeos (Concerto, Suite, Pasión, Oratorio).
  • Nacen formas típicas: la zarzuela y la tonadilla.
  • Siguen teniendo importancia las formas religiosas.
  • Sigue en vigor la escuela organística de Cabezón.

El ritmo de hemiolia es característico de la música española: consiste en introducir un ritmo binario en un compás ternario.(acentuación del texto en la música vocal).

Música vocal:

a) Religiosa

Audición: Regina caeli.Joan Cererols.

Sigue siendo el repertorio musical más importante cultivando las formas polifónicas tradicionales de motetes misas con texto en latín y destinados a las celebraciones más solemnes.

En las festividades religiosas de carácter más popular se introducirá el villancico con texto en castellano y acompañado de un conjunto instrumental.

Autores: Mateo Romero (1575-1647, conocido como “el Maestro Capitán) , Joan Baptista Comes (hacia 1568-1643), Joan Cererols (1618-1676) y Francisco Valls (1665-1747) dejó una interesante Misa Aretiana, llena de innovaciones armónicas.

Audición: Joan Cererols, Serafín que con dulce harmonía

b) Profana

Durante la primera mitad del S. XVII se continúan recopilando en cancioneros formas como el villancico o el romance de tradición renacentista. Son canciones breves que suelen alternar pasajes contrapuntísticos y homofónicos.

A mediados del S. XVII surge un nuevo estilo de canción denominado solo o tono humano en torno a los ambientes cortesanos de Madrid. Es una canción profana con temas de carácter sentimental que introduce la monodía acompañada con una voz solista apoyada por un único instrumento. Se caracteriza por la utilización de un ritmo ternario y melodías sencillas, normalmente en estilo silábico, con estructuras que constan de introducción, estribillo y coplas. Se empleará con frecuencia en la música teatral.

Destacan compositores como Mateo Romero  y Juan Hidalgo (1614-1685).

Música escénica

Las primeras representaciones de música escénica consistirán en la introducción de números musicales dentro de la representación teatral.

Durante el barroco, el teatro se convirtió en España en un auténtico fenómeno de masas. En todas las representaciones, la música formaba parte del espectáculo, introduciéndose normalmente en el intermedio de las escenas y en el final de la obra. Eran interpretaciones vocales e instrumentales de carácter breve y no siempre en relación con el argumento.

Nacieron en este período géneros típicamente españoles como la zarzuela y la tonadilla.

  • La zarzuela. El origen de este nombre parece provenir del palacio de la Zarzuela, en el Real Sitio de El Pardo, donde se reunían músicos y artistas para entretener a los reyes con obras que tenían texto y música (aunque hay quien indica que el nombre es una derivación de las zarzas de los bosques de alrededor).

Características y elementos que definen las zarzuelas del S. XVII:

  • Se emplean coros a cuatro voces, dúos, tonos y tonadas a voz sola, la mayoría en forma estrófica, o compuestos por coplas y estribillo.
  • Aparecen arias; el diálogo era hablado y no cantado (apenas se usa el recitativo).
  • Su temática era amorosa, idealizada y pastoril; sus protagonistas son dioses y diosas de la mitología clásica pero, a pesar de ello, personajes de carne y hueso que se enamoran, odian y sufren; también participan villanos, jardineros, etc.
  • Incorpora características de la tradición dramática española del S. XVII, es decir, la presencia de lo tragicómico, elementos populares como canciones, bailes, danzas, etc. También incorpora lo rústico y pastoral, pero tiende hacia lo burlesco con el uso de un lenguaje común y sencillo, a pesar de la participación de los dioses.
  • Son representadas por las compañías de Madrid y los instrumentistas de la corte. Los papeles solistas los interpretan actrices-cantantes de las compañías cómicas, y músicos de guitarra y arpa.
  • Era una género para un público cortesano, no para el pueblo, que asistía a los “corrales de comedias”..

En el año 1648 se estrenó El jardín de la Falerina con texto de Calderón de la Barca y música de autor desconocido. En esta obra se alternaron escenas habladas con otras cantadas (conjuntando solos y coros) sobre temas populares españoles, ingredientes que constituyen las notas características de la zarzuela. La primera zarzuela propiamente dicha fue El golfo de las sirenas (1657).

Las zarzuelas pronto se hicieron comunes en todas las fiestas reales, sobre todo a finales del S. XVII. Loa autores de la música fueron, en su mayoría, músicos asentados en la corte: José de Nebra (1702-17678), Juan Hidalgo (hacia 1612-1685),  Sebastián Durón (1660-1716), Cristóbal Galán, Juan de Navas

  • La tonadilla. Es un género de música escénica típicamente español. Se representaba en los populares corrales de comedias. Es un intermedio satírico de carácter jocoso que representaban las costumbres de la época y que generalmente concluye con una danza española. Surgió a principios del siglo XVIII y desapareció antes de llegar a la mitad del mismo. Sus compositores más célebres fueron Luis Misón (hacia 1720-1766) y Blas de Laserna(1751-1816) entre otros.

Aquí tienes un fragmento de una tonadilla:

.

  • La ópera. Siguiendo la influencia italiana, la ópera llega a España como un género de carácter aristocrático que se desarrollará en torno a los palacios reales. La primera ópera española fue La selva sin amor (1629), con texto de Lope de Vega. Sin embargo, no nos ha llegado su música ni conocemos el nombre de su compositor. La primera ópera conservada, aunque incompleta es Celos aún del aire matan, con texto de Calderón (1660) y música de Juan Hidalgo, que combina recitativos, arias y breves coros. La tercera ópera es La púrpura de la rosa con música de Juan Hidalgo y texto de Calderón de la Barca.La llegada al trono de los borbones traerá a la corte española compañías, compositores y cantantes de ópera italianos que impondrán su gusto impidiendo el desarrollo de una ópera española. Fundamental fue para este predominio italiano la presencia del famoso cantante castrato Farinelli. Los compositores españoles tendrán que reaccionar a la competencia italiana desarrollando el nuevo género de la zarzuela.

Te dejo dos fragmentos de Celos aún del aire matan:

.Música instrumental

La música española permanecerá ajena a las corrientes europeas ignorando los nuevos estilos del concierto y la suite.

Sigue centrándose en el ámbito de los instrumentos solistas como el órgano, que mantiene la brillantez del período anterior, y la guitarra, que sustituirá a la vihuela, convertida en un instrumento muy difundido tanto en el ámbito popular como en el cortesano.

Aparecerá también una importante producción de cámara ligada a las capillas musicales de las cotes, pero con una clara influencia extranjera fruto del gusto de los borbones por los músicos italianos.

Con respecto a la música instrumental en el barroco español, hay que destacar tres grandes campos de actuación: la guitarra, el órgano y la orquesta

Orquesta y clave. Antonio Soler

Antonio Soler (1729-1783), compositor español del barroco. Tiene una obra extensa y variada,  compuso centenares de sonatas para clave, villancicos profanos y sacros , quintetos con cuerda y órgano, Seis conciertos para órgano obligado y obras de teatro como El defensor de su agravio …. Nació en Olot y se inicio en la música en el Monasterio de Montserrat. Ingresó en la orden de los jerónimos y pasó a ser organista y director del coro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue discípulo de Domenico Scarlatti, quien influyó notablemente en su obra.

Audición: Antonio SolerSonata para clave en La menor, nº 118

La guitarra barroca de Gaspar Sanz.

Si Antonio Soler, decíamos que era el compositor más importante de la escuela de clave del barroco español, es Gaspar Sanz (1640 – 1710) quien le acompaña en esa distinción para la guitarra.

Escribió “Instrucción de música sobre la guitarra española” y se lo dedicó a Don Juan de Austria. El titulo original habla por si solo por su extensión:

“Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y dances de rasgueado y punteado, al estilo español, italiano, frances y inglés, con un breve tratado para acompañar con perfección sobre la parte muy esencial para la guitarra, arpa y organo, resumido en doze reglas y exemplos los mas principales de contrapunto y composición, dedicado al Serenissimo Señor , el Señor Ivan, compuesto por el Lecenciado Gaspar Sanz, aragones, natural de la Villa de Calanda, Bachiller en Teologia por la Insigne Vniversidad de Salamanca. 

 

El órgano de Juan Cabanilles

Juan Cabanilles (1664-1712) es compositor barroco español, organista de la catedral de Valencia a la que estuvo dedicado toda su vida salvo unos primeros años en el coro de su ciudad natal Algemesí, cuando era niño. Es autor de tocatas, tientos, pasacalles y gallardas para órgano. Estudió y desarrolló en profundidad la obra de Antonio de Cabezón y, en general, la escuela tradicional de órgano española que sirvió de nexo con el siglo XVIII.

Compuso una misa, dos salmos y cinco canciones en texto castellano. Se ha dicho que es el Bach español.

Otro destacado organista y compositor fue Francisco Correa de Araujo.

 

 

La música en el Renacimiento

Trabajo realizado por los alumnos de 2º eso