Proyecto “Se buscan compositores”


Proyecto creado por Mª Jesús Camino

“Se buscan.. compositores y compositoras ¿Valor? ¡Incalculable!”
Este proyecto está dedicado a los grandes compositores y compositoras de la Historia de la Música y tiene como principal objetivo que los alumnos se acerquen al mundo de los creadores musicales, que conozcan a los hombres y mujeres que con su trabajo han contribuido a que la música clásica tenga una historia rica y llena de obras magistrales. Como bien indica el título, el trabajo consiste en buscar compositores y compositoras partiendo del típico cartel “Se busca” o “Wanted” donde solo se muestra la fotografía del músico como único dato relevante. Los alumnos deberán dar con la identidad de cada compositor o compositora a través de búsquedas en Google, para después poder investigar sobre su nacionalidad, detalles biográficos, obras destacadas, estilos compositivos, etc. La tarea está formada por una secuencia de actividades en las cuales los alumnos tendrán que utilizar algunas herramientas 2.0 como son Checkthis, Unitag QR y Timeline. El trabajo se realizará en grupos de 2 o 3 alumnos y cada grupo tendrá asignado entre 10 o 12 carteles de compositores. De cada compositor y compositora se elaborará una ficha técnica que se publicará en Checkthis añadiendo, además de los datos técnicos, un ejemplo sonoro (un vídeo o una audición). De cada página Checkthis con la información de cada compositor, se elaborará un código QR.
Y os estaréis preguntando..¿Qué haremos con todo este material? Pues bien, con toda la información recopilada haremos una exposición en el instituto que consistirá en una línea de tiempo gigante en la cual ordenaremos cronológicamente a todos los compositores ya identificados, colocaremos cada cartel en la época correspondiente con su nombre y su código QR. Con los dispositivos móviles podremos acceder a la información contenida en el QR, podremos leer los datos de cada  uno y, además, escuchar las obras musicales!
Me parece una idea estupenda que este trabajo se comparta con todos en una exposición y me hace especial ilusión que se conozca a tantas compositoras que han pasado bastante desapercibidas en los libros de Historia de la Música incluso en nuestros días. ¡Menos mal que llegó Internet al mundo educativo! El trabajo ahora mismo consta de 20 compositoras y 51 compositores, aunque me gustaría ampliar esta lista ya que me he dejado algunos nombres en el tintero..
Imagen

En cuanto a los materiales que he utilizado para esta propuesta son los siguientes:

  • App Wanted Poster para elaborar los carteles “Se busca”
  • Google Imágenes para las fotos de los compositores y compositoras
  • App Timeline para la plantilla de la línea cronológica.
  • Pizap para el cartel anunciador.
  • Wix para presentar la propuesta en clase y para compartirla aquí con todos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s