La música en el Renacimiento


Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI , cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Es una de las etapas más importantes dentro del mundo cultural y artístico. Se van a dar cita personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael , El Greco, Cervantes, Shakespeare….

Es una época en la que el poder está en manos de las monarquías absolutas, terminando con el feudalismo medieval (excepto en Italia donde surgen las ciudades estado). Los grandes nobles y aristócratas van a ser los mecenas de los artistas, que trabajarán en sus cortes a costa de un salario.Es una etapa de gran desarrollo económico, mejorarán los medios de comunicación y los transportes , lo cuál facilitará la movilidad de los músicos y el intercambio y propagación de ideas musicales.

Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.

En el ámbito cultural uno de los ideales que va a triunfar es el Humanismo, que considera al hombre como el centro de todas las cosas, dejando atrás las ideas teocentristas del medievo.

Las obras de arte dejan de concebirse como alabanza a Dios, los artistas buscan como fin la belleza y el placer de los sentidos en sus obras.

El nacimiento de la imprenta permitirá un mayor desarrollo de la cultura

Surge el concepto de autor, a partir de ahora los artistas firman sus obras.

Vuelta a los ideales clásicos: el periodo de la Edad Media es visto ahora como una época oscura y sin interés artístico, se toma como referencia el arte clásico sobretodo de Grecia y Roma.

MAPA CONCEPTUAL

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 12.23.11

MÚSICA RELIGIOSA

Durante el Renacimiento, la iglesia cristiana sufre luchas internas que acabarán con la unidad del catolicismo. En Alemania, Martín Lutero rompe con Roma en el año 1519, ya que no comparte algunas de las formas de comportamiento de la iglesia vaticana; va a crear así el protestantismo, que se convertirá desde entonces y hasta nuestros días en la religión mayoritaria de Alemania. A este hecho se le conoce como la Reforma Protestante, ya que Lutero llevará a cabo una serie de cambios, alguno de los cuales afectará a la música. Hemos de saber que Lutero era un gran estudioso de la teoría musical.

Entre los cambios más importantes destacamos los siguientes:

Utilizar el alemán en las celebraciones religiosas, ya que para Lutero era muy importante que la gente comprendiese lo que se decía en la liturgia y que incluso pudiese participar cantando. Esto no era posible si las celebraciones se seguían realizando en latín, debido a que era una lengua que sólo era utilizada por la iglesia, no por el pueblo.

Evitar la polifonía compleja, desarrollando la música homofónica, ya que el gran desarrollo al que había llegado la polifonía hacía que no se entendiese el texto. Lutero creará una nueva forma musical: EL CORAL, que será el género más importante de la iglesia protestante. Esta forma suele ser una composición sencilla, escrita normalmente a cuatro voces, que se canta en alemán y presenta una textura homofónica.

En Inglaterra, el rey Enrique VIII también se separa de la iglesia de Roma y crea la iglesia anglicana, de la cual se proclama máximo mandatario, y así acapara todo el poder político y religioso de su país. A partir de este momento, la iglesia anglicana desarrolló una nueva forma musical denominada ANTHEM, que es un motete a cuatro voces, el cual se cantaba durante las celebraciones litúrgicas.

La iglesia católica, preocupada por estas luchas internas, decide reunirse para tratar de arreglar los males en los que está sumergida. Desde 1545 hasta 1563 se celebra “El Concilio de Trento”, en el que se tratan de establecer las directrices de la nueva iglesia católica. Algunas de las novedades afectarán al terreno musical, de las cuales destacamos las siguientes:

Seguir utilizando el latín en sus celebraciones, ya que para ellos es un signo de unidad cristiana. Esta norma seguirá vigente hasta el Concilio Vaticano II.

Evitar la polifonía compleja a la que se había llegado, ya que no era posible entender los textos religiosos, y recordemos que la principal finalidad de la música religiosa era la de transmitir el mensaje cristiano.

Prohibir los cantos profanos en los templos, ya que son territorios sagrados en los que sólo se debe interpretar música religiosa. Esta norma, en teoría, hoy en día continúa vigente.

Los géneros más importantes de la música religiosa católica serán el motete y la misa (forma musical compleja resultado de la unión de todas las piezas de la liturgia), en los que se evitará la complejidad polifónica.

Los compositores principales de la iglesia católica son los italianos Giovanni Pierluigi de Palestrina y Orlando di Lasso (que también realizó numerosos madrigales), y los españoles Tomás Luis de Victoria y Cristóbal Morales.

AUDICIONES MÚSICA VOCAL

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 13.18.35

Aquí tenéis la partitura “Ave María” de Tomas Luis de Victoria.

ave maria1585. Partitura

ave maria_victoria

 

 

 

 

Fíjate en la notación de la primera partitura, ¿Hay  algún cambio en cuanto a la notación de la Edad Media?

HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL

MÚSICA VOCAL PROFANA

La música vocal profana va a tener un estilo propio en cada país, escritas en sus lenguas vernáculas (propias de cada territorio).

ITALIA: El género más importante es el madrigal , sus principales características son:

  • Escrita a 4 o 5 voces
  • Normamente es música “a capella” aunque se pueden añadir algunos instrumentos que doblan las voces
  • Incorporan fragmentos musicales de carácter descriptivo llamados madrigalismos
  • Suele constar de 5 frases entre las que se intercala un ritornello (breve estribillo)

Entre los compositores más impartes destacan : Luca Marenzio, Orlando Di Lasso, Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi

ESPAÑA:

En cuanto a la música profana, las principales formas españolas son:

EL ROMANCE (Juan Del Enzina)

Canción estrófica de carácter narrativo compuesta por varias voces en textura homofónica, que aborada contenidos hidtóricos, legendarios o acontecimientos sociales.

EL VILLANCICO (Juan Del Enzina)

Es una forma de canción emparentada con las cantigas medievales de copla y estribillo.

LA ENSALADA (Mateo Flecha)

Es una forma de canción a cuatro o cinco voces que consiste en la mezcla de diferentes géneros, formas y textos es una sola composición.

FRANCIA: El género más importante es la chanson:

  • Forma vocal francesa a varias voces
  • Con estribillo
  • Textura homofónica
  • Normalmente con acompañamiento instrumental
  • Carácter descriptivo, empleo frecuente de onomatopeyas musicales( cantos pájaros….)

Los compositores más representativos son: Clement Janequín y Josquin des Prez

MÚSICA INSTRUMENTAL

Una de las características más  del Renacimiento fue el resurgir de la música instrumental que hasta entonces había estado marginada. Ahora poco a poco irá ganando prestigio y relevancia debido en gran medida a la laicización de la música promovida por el pensamiento humanista. Por primera vez en la historia se va a componer música instrumental pura, sin ningún otro fin que el deleite del oído. Este tipo de música evolucionará en campo profano ya que la Iglesia continúa con su prohibición del uso de instrumentos en los actos religiosos.

Otro aspecto importante es que con la invención de la imprenta se van a difundir muchos libros con partituras y teoría musical, por lo que mucha gente va a poder acercarse al mundo de la música y aprender a tocar un instrumento.

Podemos hablar de cuatro apartados en los que clasificar la música del Renacimiento:

PIEZAS ADAPTADAS DE OBRAS VOCALES: Son obras que primitivamente estaban escritas para varias voces y que serán adaptadas para poder interpretarlas con instrumentos polifónicos como el órgano y otros instrumentos de teclado. Destacan en este grupo formas como el ricercare o la canzona.

PIEZAS BASADAS EN LA IMPROVISACIÓN: Estas piezas podían ser de dos tipos: o bien se improvisaba a partir de una melodía dada o se improvisaba sin ningún tipo de referencia, inventando todo sobre la marcha. A este tipo de música corresponden géneros como la fantasía o la toccata.

PIEZAS BASADAS EN LA VARIACIÓN: Se trata de que el intérprete parte de un tema sencillo que va repitiendo sucesivamente incorporando variaciones de todo tipo. Dentro de este grupo destacan las diferencias; éste fue el nombre que recibió en España el tema con variaciones en el cual destacó el compositor español Antonio de Cabezón.

PIEZAS CREADAS PARA LA DANZA: Para este tipo de música vamos a crear una apartado especial titulado la danza renacentista.

AUDICIONES MÚSICA INSTRUMENTAL

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 13.18.35

LA DANZA RENACENTISTA

La danza, durante el periodo del Renacimiento va a alcanzar una gran importancia, sobre todo entre las clases más altas, ya que en todas la celebraciones va a estar presente. Pero además de la danza cortesana, va a existir otra danza menos refinada y mucho más alegre, que va a ser la del pueblo llano.

Las danzas cortesanas estaban destinadas a ser bailadas en grandes salones. La danza era bailada por todos los nobles que participaban en la celebración (el aprender los bailes era obligatorio para los nobles), que iban ataviados con sus mejores galas. Los grandes vestidos eran los que impedían cualquier tipo de movimiento acelerado y por tanto estos bailes van a ser siempre muy pausados y elegantes.

Al desarrollo de este tipo de música en este periodo influyó mucho la evolución de la música instrumental, ya que buena parte de esa música era dedicada a este género. Otro de los factores decisivos que impulsaron las danzas fue la invención de la imprenta, ya que a partir de este momento se van a editar los primeros libros de coreografías.

Éstas eran algunas de las principales danzas renacentistas:

LA PAVANA: Era sin duda la danza más importante de la época. Era la que abría el baile y normalmente sólo la bailaban los organizadores del evento. Es pausada y refinada; es un paseo de los ricos nobles para que todo el mundo presente les admire.

LA GALLARDA: Es una de las principales danzas de la época. Se interpretaba con paso saltado. Es una danza en compás ternario y paso alegre. Normalmente se interpretaba después de la pavana.

EL BRANLE: Era una danza que se bailaba en círculo. Los bailarines se agarraban e iban oscilando a derecha y a izquierda sin romper el círculo.

*  Además podemos mencionar otras muchas danzas: el ronde, la tarantela, la zarabanda, la alemanda, el courante, el saltarelo, la calada,…

INSTRUMENTOS 

Algunos instrumentos de la época medieval siguieron utilizándose durante el Renacimiento, perfeccionándose y adaptándose a las nuevas exigencias de los compositores. Como hemos visto en el punto anterior, durante el Renacimiento se compone mucha música instrumental, esto va a hacer que muchos instrumentos adquieran una gran importancia.

A continuación citamos algunos de los más importantes:

VIENTO:

Flauta de pico o flauta dulce: hoy en día se usa con fines educativos; fue uno de los instrumentos más populares de la época. También existían las flautas traveseras de madera.

Cromorno: es un instrumento de madera, de lengüeta doble (como la dulzaina) que termina en forma  de U.

Serpentón:es un instrumento musical descendiente del cornetto .Fue utilizado inicialmente para acompañar los coros en los oficios religiosos. También se usaban con fines militares y en desfiles.

Chirimía:  instrumento formado por un tubo de madera y lengüeta doble (parecido a los oboes pero de mayor tamaño).

Cornetto fue usado en conjunto con el sacabuche, a menudo para doblar un coro de iglesia. Esto fue particularmente popular en Venecia, en la basílica de San Marcos.

Sacabuche: es el antecedente del trombón de varas actual. es fabricado en metal.

Bajón:  es un instrumento musical de viento-madera creado en el Renacimiento. Consiste en un largo tubo de madera doblado y de sección cónica, en uno de cuyos extremos se inserta un tudel de cobre de forma curva en el que a su vez se encaja una caña o lengüeta doble con la que se hace sonar el instrumento.

Bombarda:  encuadrado en la familia de los oboes, muy relacionado con la dulzaina,

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 11.37.49

CUERDA:

La viola da gamba: Es un instrumento de arco que parece una mezcla de guitarra y violonchelo. En España recibió el nombre de vihuela de arco.

La guitarra: Se estableció en España procedente de los países árabes y pronto se extendió por toda Europa. Las primitivas tenían cuatro cuerdas.

La vihuela: Es un instrumento típico español parecido a la guitarra. Gozó de gran prestigio en nuestro país de la mano de compositores como Luis de Narváez o Luis de Milán, los cuales se especializaron en este instrumento.

El laúd: Es un instrumento que llega de la Edad Media, pero en el Renacimiento se convierte en uno de los más importantes.

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 14.00.05

INSTRUMENTOS DE TECLADO

EL  clave y su versión pequeña (virginal o espineta) las cuerdas son pulsadas por púas accionadas desde un teclado. Solían usarse también en las casas de la nobleza y la burguesía.

En el clavicordio las cuerdas eran golpeadas por unos macillos o tangentes (que se quedaban pisándolas). El mecanismo era pues un tanto similar al del piano actual, pero su sonido era muy débil, apenas audible en una sala pequeña.

El órgano siguió siendo el instrumento de iglesia por excelencia, alternando, sustituyendo o apoyando a la polifonía vocal.  Además de los grandes órganos fijos se usaban modelos portátiles (órganos positivos y portativos).

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 16.29.44

 

ACTIVIDADES SOBRE EL RENACIMIENTO MUSICAL

Pincha en la imagen para descargar el comic en PDF

comic renacimiento

Ahora copia en tu cuaderno las actividades (realizadas por la profesora Paola Oliva) sobre el comic. Pincha en la imagen para descargar las actividades.

actividades

ACTIVIDADES HOT POTATOES

ACTIVIDADES JCLIC RENACIMIENTO MUSICAL

COMPLETA LOS HUECOS 

TEST INTERACTIVO

OTROS DATOS DE INTERÉS EN ESTE PERIODO

En 1508, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la Capilla Sixtina. El resultado fue una creación monumental que rompió los moldes del arte renacentista. Pincha en la imagen para ver la capilla sixtina.

la-capillasixtina-1-728

PARA SABER MÁS SOBRE LA CAPILLA SIXTINA

SABÍAS QUE ……

El primer ballet de la historia es el Ballet comique de la Reine, encargado por Catalina de Medici , representado en París en 1581. Es la primera representación que combina música, poesía, decoración y danza en un solo escenario

ACTIVIDADES DE REPASO Y AMPLIACIÓN

PARTITURAS RENACIMIENTO

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.40.51

PARTITURAS DANZA BRANLE  (pincha en la partitura para descargar)
Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.44.49

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 9.49.35

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s