La música en el Clasicismo


Como en temas anteriores comenzamos con la lectura del comic sobre la música en el clasicismo. Pincha en la imagen.

comic renacimiento

Después de la lectura tenéis que realizar las actividades y subirlas a ED MODO. pincha en la imagen para descargar las actividades.

actividades

Comenzamos un nuevo periodo musical “El clasicismo”. Aquí os dejo el mapa conceptual.

LA FORMA SONATA es  muy importante en este periodo, por este motivo vamos a ver el mapa conceptual auditivo creado por Mabel Presno y despúes realizaremos unas actividades para afianzar los conceptos.

ACTIVIDADES SOBRE LA FORMA SONATA (Pincha aquí)

WIX SOBRE EL CLASICISMO

clasicismo

COMPOSITORES DESTACADOS EN EL CLASICISMO

¿CONOCES A MOZART?  Descúbrelo pinchando en la imagen

¿CONOCES A BEETHOVEN ? Descúbrelo pinchando en la imagen

AUDICIONES DEL CLASICISMO. pincha en la imagen.
clasicismo_audiciones_wix
DIFERENCIAS ENTRE EL CLAVE Y EL PIANO.

“Clavicembalo per tocare piano e forte” así es como en el año 1700, Bartolomeo Cristoforidenominó a lo que nosotros conocemos en la actualidad como piano.

Lo “único” que Cristofori hizo fue sustituir el mecanismo de martinetes del clave (púas) por el de los martillos lo que permitió al intérprete realizar matices de intensidad: pianos e fortes.
Cristofori había inventado el piano y con ello provocaría la paulatina desaparición del clave.
En este mapa conceptual realizado por  la profesora Mabel Presno, podéis ver las diferencias entre el piano y “su padre”, el clavecín. 
REPASAMOS EL TEMA CON UN “PASAPALABRA”

 

ACTIVIDADES JCLIC SOBRE EL CLASICISMO (Pincha aquí)

 

Repasando los periodos musicales dados hasta ahora.

 

 

Para repasar el compás de 2/4 he preparado un acompañamiento de palillos para la famosa obra de Mozart “La Marcha Turca” y, de paso, trabajamos la audición de la obra y algunos conceptos de estructura musical. Os muestro a continuación el significado de los iconos que he puesto en el vídeo para mirarlos y reconocerlos durante la interpretación.

Imagen

Cada línea vertical representa un pulso del compás, es decir, una negra. Por lo tanto, cuando aparece un icono en cada pulso se tocarán negras y cuando aparezcan dos iconos en un pulso se trataría de corcheas ¿Sencillo no? Aquí podéis ver una de las diapositivas..
Imagen

Una vez que reconocemos las indicaciones de los palillos, pasamos a ensayar el ritmo sin la música (el profesor puede marcar los pulsos del compás) para después ya interpretarlo con la música tal cual aparece en el vídeo. Es bastante rápida, así que.. ¡paciencia!

2 Respuestas a “La música en el Clasicismo

  1. Hola profe me encanta la historia de la música en cómic y también las vidas de Mozart y Beethoven.

  2. Profe holaa aqui hasta en vacaciones comentando el blog.
    A mi me gusta la historia de la música pero no me gustó libro, están mucho mejor los mapas conceptuales y los juegos. Asi si se aprendee!!!
    Adios!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s